Pasar al contenido principal

2019: Encuentro de redes internacionales

Resumen de las principales conclusiones de los debates y proceso de construcción colectiva

Enamorémonos del FSMET

Objetivos y resultados

Al inicio de la reunión se plantearon los diferentes objetivos del proceso: definir y visibilizar buenas prácticas y alternativas ya existentes, confluir entre los diferentes movimientos y reforzarlos, conectar y compartir experiencias transformadoras para crear espacios de aprendizaje mutuo, e incorporar y debatir propuestas.

A su vez, se plantea que el proceso genere como resultados una definición de la transformación y las economías transformadoras, una narrativa/relato compartida entre todos los movimientos, la articulación y el fortalecimiento en diferentes escalas (local-global) o la construcción de una agenda común con capacidad de incidencia política a escala local y global. También se persigue la incidencia política entendida como la influencia, el cambio o la transformación de las políticas públicas, el mapeo de prácticas transformadoras (identificar quiénes son los actores y dónde se encuentran), el intercambio de buenas prácticas con un refuerzo mutuo, y la continuidad del proceso más allá del Foro.

Pacto/ agenda común

Se plantea la necesidad de crear una agenda común desde la diversidad. Para ello, se buscará incorporar las diferentes agendas de movimientos y redes y, de esta forma, visibilizar que hay otras agendas fuera de las instituciones capitalistas. Debe ser una agenda práctica que incorpore el trabajo de otras campañas que se estén llevando a cabo. También se habla de construir un calendario de futuro con eventos que tengan vínculo entre ellos, y no sean eventos independientes sino un proceso común.

Se expresa la importancia de convocar a los diferentes actores en el proceso, de la unidad entre todos ellos y de tener expectativas realistas con relación al FSMET. Es necesario, por tanto, construir un relato que una a los diferentes actores y establecer fechas límite claras para poder avanzar. Entrar en el marco de los Foros Sociales Mundiales implica respetar el límite de no crear un foro deliberativo.

Acto de visibilización

Se plantea que el FSMET 2020 incluya un gran acto central en Barcelona combinado con una actividad permanente que atraiga a la gente como una feria o exposición, acciones descentralizadas y una movilización virtual descentralizada. También se habla de organizar actividades como una gran cena popular en la calle o diferentes marchas por la ciudad, que confluyan en un mismo punto. Uno de los posibles escenarios podría ser el puerto de Barcelona, vinculado a las rutas migratorias por el Mediterráneo que están relacionadas con el sistema de dominación capitalista.

Se comenta también la importancia de vincular al tejido local de Barcelona con el FSMET y se menciona la posibilidad de unirlo a la Fira d’Economia Solidària de Barcelona (FESC), así como festivales como Esperanzah! Estas son ideas que se vehicularán desde la confluencia anfitriona de Barcelona.

Además, se resalta la necesidad de organizar actos previos al FSMET en diferentes regiones.

Personas convocadas

En cuanto a los actores que es necesario convocar para que se integren en el proceso se nombró a los movimientos feministas globales; las comunidades indígenas; los movimientos okupas (rural, urbano y periurbano); la lucha contra el cambio climático; movimientos espirituales; escuelas, profesores y estudiantes de todos los niveles educativos; academia; movimientos juveniles; productores y productoras de alimentos; personas de comunidades rurales; redes de deuda y justicia fiscal; movimientos de decrecimiento; movimientos de los trabajadores; sindicatos; movimiento cooperativo internacional; universidades; agencias de Naciones Unidas; periodismo alternativo; economía digital vinculada a derechos laborales derivados del trabajo digital; comunidad LGBT crítica con las corporaciones; actores vinculados al reciclado de basura; personas vinculadas a la Teología de la Liberación; foros similares al FSMET; movimientos de varones antipatriarcales; actores de Asia y Oceanía.

Construcción del programa

Tipología de actividades, espacios e itinerarios

Se plantea que las actividades cumplan con los objetivos propuestos para el proceso, como definir y visibilizar buenas prácticas y alternativas ya existentes, confluir entre los diferentes movimientos y reforzarlos, conectar y compartir experiencias transformadoras para crear espacios de aprendizaje mutuo, e incorporar y debatir propuestas. Partiendo de estos objetivos, se plantean diferentes opciones.

Por ejemplo, ofrecer un espacio tipo ágora con talleres, microtalleres y microcharlas, que serían un espacio de micrófono abierto en una plaza, con intervenciones de un máximo de 10 minutos de duración para favorecer que una gran cantidad de gente participe. También se propone ofrecer visitas guiadas a diferentes proyectos de experiencias emblemáticas de las economías transformadoras. Además, se abre la posibilidad de plantear espacios autogestionados por los propios participantes tratando de enlazar aquellas propuestas que planteen temas similares.

También se plantean espacios para mapeos, espacios de creatividad y actividades artísticas e innovadoras, asambleas temáticas, premios o becas de buenas prácticas transformadoras (para ayudar a ciertos colectivos a venir a participar del FSMET) y espacios de intercambio de experiencias con intervenciones de un máximo de 20 minutos. Otros espacios que deben incluirse son salas vacías para reuniones y networking, espacios lúdicos y de disfrute, espacio de cuidados y de salud (permanentemente abiertos), foro infantil con actividades que involucren a las criaturas, escuelas de activismo, espacios intergeneracionales y hasta un escape room basado en las economías transformadoras.

Se plantea generar diferentes itinerarios para organizar las actividades dentro del foro y situar a las redes y movimientos en un espacio concreto para estas actividades, mientras que en otros lugares de la ciudad pueden funcionar espacios paralelos para hacer difusión y trabajo de incidencia. También debe haber espacios de participación virtual para quien no pueda acudir presencialmente.

Se propone además que las organizaciones aprovechen su desplazamiento y estancia en Barcelona para organizar sus reuniones y encuentros, así como que haya una agenda de actividades previas al Foro como, por ejemplo, un banco de prácticas sobre los conocimientos a los que podemos acceder antes del Foro.

La organización de una jornada tipo dentro del Foro podría comenzar con una apertura y paneles sobre los temas en los que se ilustran los diferentes ejes, después continuar con talleres específicos y por la tarde abrir el espacio a la convergencia y procesos de confluencia junto con la construcción de la agenda política y las conexiones entre territorios e ideas transversales (cuidados, educación, consumo…). El día cerraría con una sesión plenaria y actividades culturales.

Son ideas que serán concretadas por la comisión de contenidos y la comisión de metodología y facilitación.

Criterios y acciones

Uno de los principales criterios que se mencionan es el de la diversidad y el balance de género, étnico, etc, así como asegurar la presencia de todos los movimientos y acciones de forma equitativa. El balance asimismo se plantea en términos de metodología: combinar paneles de expertos, pero también talleres, presentaciones… Y se especifica, también, un balance entre los eventos preorganizados, los autogestionados y aquellos que surjan en el momento.

El foro busca visibilizar las economías transformadoras, pero también ha de transformar a las personas que participan. Por eso, se plantea que haya momentos para asistir a actividades que no sean de la especialidad de la que proviene cada uno, momentos para asistir en los debates y momentos para compartir.

Los espacios también deben permitir el movimiento y el flujo tanto de actividades como de conocimientos. Además, las actividades han de combinar el lado más práctico con la visión más teórica, así como visualizar el potencial transformador de cada propuesta.

La vertebración del proceso

Redes internacionales

Las redes internacionales coincidieron en la necesidad de buscar miembros de cada una de las redes en continentes y regiones que hasta ahora han tenido poca participación en el proceso. También hablaron de internacionalizar los diferentes movimientos y acciones transformadoras, así como encontrar expertos de cada una de estas áreas que participen desde diferentes lugares.

Asimismo plantearon incluir el FSMET en las reuniones internas de las redes y difundirlo en sus comunicaciones externas. Además, se prevén reuniones continentales o regionales para la preparación del FSMET, así como la posibilidad de programar las reuniones de cada red para que coincidan con el FSMET en Barcelona.

Implicar a otras redes, organizar eventos virtuales para promover la participación en el FSMET, participar en la elaboración de contenidos o ayudar a encontrar fondos son algunas de las tareas que se fijan las redes internacionales de cara al Foro en 2020.

Confluencias, movimientos y acciones transformadoras

Los movimientos y acciones transformadoras pasan a ser un referente para hacer llegar la demanda de participación en el FSMET a diferentes organizaciones y redes. En lugar de vertebrar todo el proceso sobre estos ejes, se propone buscar retos, temas, focos a los que el capitalismo ataca y trabajar desde este listado para buscar tanto alternativas como respuestas desde el enfoque de la vida, reconociendo y respetando todas las diversidades en la búsqueda de soluciones ante estos temas. En el proceso hacia el FSMET, la economía se entiende como un espacio de respuesta a las necesidades comunes reconociendo la diversidad.

¿Quién es quién? Esquema de gobernanza

 

Tras el debate sobre el modelo de gobernanza, se establece la creación de diferentes comisiones de trabajo:

-Comunicación y extensión

-Logística (con base en Barcelona)

-Contenidos

  •  -Construcción de proyecto colectivo
  • -Intercambio de experiencias y mapeo
  • -actividades para dar continuidad al Foro

-Metodología y facilitación

-Economía y financiación (dinero + recursos humanos + gestión de lo colectivo)

-Creatividad social y artes

-Movilización y promoción internacional

-Movilización y participación virtual

-Mapeos de iniciativas

Estas comisiones de trabajo se vincularán con el Comité Coordinador de todo el proceso, formado por organizaciones y redes internacionales. Tendrán el apoyo del Equipo Técnico. 

Para la gobernanza se establecen criterios organizativos como el respeto a la diversidad en toda su amplitud, la transparencia y la democracia, mantener una estructura relacionada con los objetivos y los resultados, hacer de la gobernanza un espacio de construcción colectiva, favorecer la participación y la aportación de las distintas redes (con espacios organizados, con estructura y recursos) y mantener la vinculación con otros Foros Sociales Mundiales. 
 

Constitución del comité coordinador

  • Organizaciones del Comité Coordinador

En este espacio, representantes de las diferentes organizaciones se apuntaron como miembros del nuevo Comité Coordinador del proceso hacia el FSMET 2020, designaron a personas encargadas de esta tarea y especificaron las comisiones de trabajo en las que se comprometen a integrarse. El Comité Coordinador quedó constituido por las siguientes redes:

-Urgenci

-Colacot

-Global Platform for the Right to the City

-WoMin

-Systemic Alternatives

-Ecolise

-Ripess

-DAWN feminist

-REAS

-REMTE

-CITIES

-FMDV

-FEBEA

-WFTO

-AFSA

-Transform! Europe

-Campaña Currículum Global para la Economía Social y Solidaria

-Habitat International Coalition

-Commons Network

-Red de Mujeres del Mundo

-Remix the Commons

-XES

-Colectivo de Quebec hacia el FSMET

-Confluencia anfitriona de Barcelona


Puedes encontrar más información de estas redes en este enlace. 

 

Plan de acción

  • Fecha

Se establece que el FSMET se celebre en junio de 2020. Desde la confluencia anfitriona de Barcelona se presentará una propuesta de fechas al Comité Coordinador. Esta propuesta tendrá en cuenta todas las aportaciones realizadas en el debate. En cuanto a la duración, hay propuestas de que el evento dure entre tres y cinco días. 

 

  • Comunicación

Se ofrece un breve retorno de las principales necesidades en cuanto a comunicación: la traducción de los materiales a diferentes idiomas, el trabajo coordinado en los contenidos o la necesidad de ampliar los públicos a los que alcanzan los mensajes de las economías transformadoras, entre otras. 

También se hizo una presentación del Fórum Virtual, la herramienta planteada para la participación virtual en remoto desde diferentes lugares. 

 

  • Financiación

Se presentaron las principales fuentes de financiación, presupuestos de ingresos y gastos en el proceso hasta la fecha, que pueden consultarse en el apartado de Financiación.

 

Cierre

Si en la apertura del encuentro, las palabras con las que los participantes resumían sus impresiones sobre el encuentro de redes internacionales hacia el FSMET 2020 eran estas....

 

nube de palabras

 

... al finalizar el encuentro, en la ronda de cierre, las personas participantes resumían sus impresiones con estas palabras:

nube de palabras cierre