Pasar al contenido principal
feminismo

Barcelona acoge una jornada para implementar los valores de las economías feministas a las aulas

Poner la vida, las curas y los valores feminizados en el centro de la actividad productiva. Estos son algunos de los principales retos de las economías feministas, pero estos días en Barcelona persiguen otro. Docentes, maestros, educadores, madres, padres y activistas de alrededor del mundo se darán cita este viernes y sábado para ver como pueden incluir los valores de las economías feministas a las aulas.

Con el nombre Economias Feministas a la aula, Transformar la Escuela para poner la Vida en el Centro, Edualter, una asociación catalana especializada en temas educativos que se engloba dentro de la red Campaña por un Curriculum Global de ESS, organiza estas jornadas que quieren ser un “espacio para compartir las reflexiones, los retos, obstáculos y oportunidades para incorporar la perspectiva de la Economía Feminista en la educación”, destaca el programa.

Otro de los objetivos de este encuentro, que contará con más de una quincena de ponentes, es articular un “análisis crítico del sistema económico actual, fomento de una cultura de curas den la comunidad educativa, construcción conjunta de prácticas y de saberes alternativos”.

Entre los ponentes, se encuentra la activista Marta Music, que explicará las perspectivas que aporta el Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras (FSMET) para implementar los valores de las economías feministas en la educación. De hecho, el Foro está integrado por cuatro movimientos: las economías feministas, la agro ecología y la soberanía alimentaria, la economía social y solidaria y los comunes (los espacios que compartimos como el rural, el urbano y el digital). Todos ellos, tienen otros dos ejes que les son transversales para potenciarlos y/o implementarlos con los que, además, deberían de compartir valores: la educación y las políticas públicas.

Campaña por un Currículum Global de ESS es una de las redes que integran el Comité Coordinador del FSMET, que tendrá lugar del 25 al 28 de junio. Alicia Cabezudo, integrante de esta organización, remarca que “el sistema capitalista es violento de per se”, por la cual cosa para construir paz se tiene que integrar a la educación los valores d ella economía social y solidaria y feminista.

programa2