Pasar al contenido principal
Cartel REAS

FSMET presente en la COP25 y en la Cumbre Social por el Clima

Organizaciones que forman parte del proceso hacia el Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras se encuentran participando de la COP25 en Madrid, la Conferencia de las Partes que se reúne para decidir sobre la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático.

Algunas de estas organizaciones están presentes, además, en la Cumbre Social por el Clima, un evento alternativo a la Conferencia de las Partes, que pretende seguir construyendo comunidad frente a la crisis climática bajo el lema “Más allá de la COP25: Los pueblos por el clima”.

Es el caso de la Red de Redes de la Economía Alternativa y Solidaria (REAS), que ha participado de una actividad en la COP25 en la que propone la economía social y solidaria como un modelo económico de referencia para una transición ecológica que sea socialmente justa. 

REAS reconoce y asume la emergencia ecológica, climática y social que se está produciendo en la actualidad y considera que la Economía Solidaria tiene un importante papel en esta transición ecológica.

Algunas de las propuestas que REAS pretende llevar a los debates de la COP25 son:

- reducción de la huella ecológica

- cambio en la consideración de la naturaleza como sujeto de derechos y no como un recurso de explotación 

- avances hacia una economía más justa, democrática y sostenible.

Además de en la COP25, REAS también estará presente en la Cumbre Social por el Clima, organizada también en Madrid y que durará hasta el próximo 13 de diciembre. 

Este evento hace un llamamiento a los movimientos sociales de todo el mundo, pero en particular de América Latina y de Chile, país que tenía previsto acoger la COP25 hasta que el estallido de las protestas sociales contra el gobierno de Sebastián Piñera forzó la decisión de trasladar la cumbre a Madrid. 

REAS adhiere el manifiesto de la Cumbre Social por el Clima, que denuncia las consecuencias para el clima que tiene el actual modelo capitalista, basado en el extractivismo y el consumo de "usar y tirar", y que no reconoce la alimentación como un derecho.

En este marco, REAS participará el jueves 12 de diciembre de un taller en el que presentarán qué son las economías transformadoras, y cuáles son sus desafíos para dejar atrás el capitalismo y transitar hacia nuevo modelo económico. La actividad servirá además para presentar el Foro Social Mundial de Economías Transformadoras que se celebrará en Barcelona entre el 25 y el 28 de junio.

Puedes consultar el programa completo de la Cumbre Social por el Clima en este enlace: https://cumbresocialclima.net/programa/