Pasar al contenido principal
cumbresocialclima

Justicia ambiental y justicia económica para salvar la vida en el planeta: Llamado del FSMET a participar en la Cumbre Social por el Clima

El mundo está ardiendo, literalmente, a causa de la crisis ecológica, económica y social causada por un capitalismo depredador de la vida, y un sistema neoliberal generador de desigualdades, concentrando la riqueza en el 1% de la población mundial frente al empobrecimiento del 99% restante.

Es imposible hablar de soluciones a la emergencia climática y de sostenibilidad sin justicia económica y, a su vez, sin respeto por todos los seres vivos del planeta. Los desafíos a los que nos enfrentamos y consecuentemente las soluciones están vinculadas. 

Ante el arrasador poder del mercado que despliega desde los horrores de las guerras y la represión hasta los mecanismos de seducción publicitaria y control ideológico, urge compromiso y acción de todas las instancias públicas organizaciones y movimientos sociales en función del bien común, para transitar a unas economías basadas en el cuidado de la vida, en la reciprocidad y en la justicia social. 

Aún tenemos salidas. Desde las otras economías orientadas a generar condiciones de vida bajo fórmulas de reciprocidad, desde las iniciativas de lucha, los movimientos y formas de pensamiento, la humanidad dispone de un acervo para plantear caminos de solución. Las agendas, acuerdos, consensos, y compromisos alcanzados en el marco de los procesos COP, no se han cumplido, reflejando esa reserva en implementar alternativas.

Hoy es preciso redoblar esfuerzos. Aprovechemos los diferentes momentos de movilización para co-construir, fortalecer y hacer crecer nuestras acciones. Ante la creciente represión y las estrategias de división y desmovilización de los movimientos, mostraremos más unidad que nunca en la lucha común por la justicia. Unámonos en nuestras respectivas luchas y comprendamos que sólo con acciones colectivas y concertadas lograremos el poder necesario para salvar la vida del exterminio, para reverdecer el planeta desde la riqueza de nuestros saberes, con justicia, redistribución, cuidados y solidaridad.

Por ello hacemos un llamamiento a participar en la respuesta social a la COP 25 y construir una comunidad frente a una crisis climática que es solo uno de los síntomas más visibles de un sistema profundamente injusto. Apoyamos y alentamos la Cumbre Social por el Clima en Madrid del 6 al 13 de diciembre.