Pasar al contenido principal

¿Cómo participar?

El FSMET está organizado en torno a 3 espacios principales de convergencia, donde los participantes en el proceso del Foro pueden conocerse, dialogar, compartir ideas y propuestas y formar consenso en torno a temas comunes. Estos espacios no están destinados a estar separados entre sí, sino que tienen diferentes dinámicas y niveles de trabajo en red. Se fomenta la interacción transversal y formará parte del programa del evento en Barcelona, para que los participantes puedan formar parte de diferentes espacios al mismo tiempo. Los 3 espacios de convergencia son los que se describen a continuación:

Como individuo, organización, colectivo o institución para participar en el proceso y mantenerte al día.

Al registrarte estarás declarando tu intención de participar en el proceso hacia el Foro, recibirás el boletín y podrás estar en contacto con otros participantes en tu territorio o que trabajen en campos similares.

Podrás registrarte a principios de enero -[Cuando esté abierto - por favor, presta atención al Forum Online y nuestras redes sociales]

Para apoyar este proceso a nivel internacional, el FSMET propone el uso de herramientas digitales en línea: La plataforma en línea del Foro ("Foro en línea" - forum.transformadora.org) fue lanzada a finales del verano de 2019.

Esta plataforma (basada en el software libre Decidim- "Nosotros decidimos" en catalán) pretende proporcionar un espacio de trabajo en línea para todas las "convergencias" (territoriales, movimientos o temáticas) y comisiones organizadoras cuyos miembros no pueden reunirse físicamente. El objetivo es seguir sumando más iniciativas de todo el mundo y promover la conexión de las organizaciones a través de espacios de convergencia que faciliten el fortalecimiento de las redes territoriales.

El sitio también ofrece la posibilidad de crear debates participativos sobre las propuestas ("procesos"), con el fin de crear consenso y hacer un seguimiento de las mismas, incluso para aquellos que no viajarán a Barcelona para asistir al evento del Fórum en junio de 2020.

Puedes utilizar el Foro Online en caso de que quieras unirte o crear un espacio de convergencia o de movimiento, o hacer visible una coalición de organizaciones que preparen una actividad para el FSMET o promuevan una iniciativa de Economías Transformadoras.

Para participar, primero regístrate como usuario en forum.transformadora.org; y si quieres abrir un espacio en el Foro Online, rellena el formulario para crear un espacio y envíalo a los siguientes correos electrónicos. Te ayudaremos a configurarlo y te daremos directrices sobre cómo utilizar el Foro en línea:

Movilización virtual - virtual@transformadora.org

Movilización internacional - int@transformadora.org

Promueve o únete a una confluencia local: Donde la gente se reúne por afinidad territorial (ciudad, región, país).

De acuerdo con los principios y prácticas del FSMTE, alentamos las iniciativas de las economías transformadoras a auto-organizarse en sus territorios y trans-localmente, en los diferentes movimientos y convergencias, así como la preparación de actividades bajo la responsabilidad de organizaciones o de una coalición específica de organizaciones participantes.

Puedes encontrar los existentes en el foro en línea del FSMET y unirte a ellos.

Promueve o únete a una convergencia temática: Donde la gente se reúne por afinidad sectorial o intertemática.

Dado que el objetivo principal del proceso de confluencia es ayudar a las personas que trabajan en iniciativas y prácticas similares a encontrar puntos en común, los espacios temáticos de confluencia que conducen a acciones transformadoras están en el centro del FSMET. Algunas ya han empezado a reunirse, como "Co-construcción de Políticas Públicas" y "Educación, Formación e Investigación".

Puedes encontrar los existentes en el foro en línea del FSMET y unirte a ellos.

Movimientos de las Economías Transformadoras

Como marco general abierto a todas las economías transformadoras, el FSMET no promueve un movimiento o una visión específica, sino que fomenta el intercambio y el reconocimiento mutuo entre las muchas economías existentes. Dado que existen espacios dinámicos y de comunicación con los que el Foro no pretende interferir o sustituir, el espacio ofrecido en el Foro Online está dirigido principalmente a la participación en el propio proceso del FSMET.

Aquí algunos ejemplos de movimientos de economías transformadoras:

- Economía feminista y perspectiva de género

- Agroecología y Soberanía Alimentaria

- Bienes comunes (naturales, urbanos, de conocimiento y digitales)

- Economía Social y Solidaria (incluyendo el comercio justo, el cooperativismo y las finanzas éticas).

Puedes encontrar los existentes en el foro en línea del FSMET y unirte a ellos.

Las comisiones son espacios de trabajo donde los participantes se reúnen físicamente o en línea para preparar y organizar el evento del FSMET.

La co-construcción del Foro se realiza a través de su estructura de gobierno, organizada en torno a un Comité de Coordinación Internacional (establecido en julio de 2019 - ver aquí), una serie de Comisiones que trabajan en diferentes aspectos de la organización, un Equipo Técnico y la Confluencia de Barcelona (Sede de Barcelona). A medida que las confluencias territoriales, temáticas y de movimientos se autoorganizan, también pueden participar a través de personas de referencia.

Las personas que quieran contribuir dentro de las comisiones deben formar parte de las organizaciones que están dentro del Comité de Coordinación o ser parte de una confluencia temática/local.

Si desea formar parte del Comité de Coordinación, por favor, póngase en contacto con int@transformadora.org con el asunto "Join CC". [Más adelante le proporcionaremos un formulario]

Para formar parte de las comisiones (una vez forme parte del CC o sea parte de una confluencia), puede ponerse en contacto con ellas a través de los siguientes correos electrónicos:

Comisión de Comunicación: com@transformadora.org

Comisión Económica y Financiera: fund@transformadora.org

Comisión de Programa y Contenido: local@transformadora.org

Evento y voluntariado: event@transformadora.org

Comisión de Movilización Internacional:int@transformadora.org

Comisión de movilización virtual: virtual@transformadora.org

Comisión de Mapeo: int@transformadora.org

Comisión de Acogida: hola@transformadora.org

Descubra más sobre ellos en el Foro en línea(bajo "Espacios").

Para informar a nuevas organizaciones y grupos del proceso. Les invitamos a visitar los informes de la última Reunión Internacional Online del 25 de octubre.

Puedes unirte a ellas en el idioma con el que te sientas más cómodo/a (inglés, español, francés). Sigue el enlace para más información sobre las RIO y rellena el formulario si quieres unirte a las próximas.

(Si su lengua materna no es una de nuestras lenguas oficiales: catalán, inglés, francés y español)

Entendemos que millones de personas que practican economías transformadoras en el mundo no hablan ni entienden ninguno de nuestros idiomas oficiales y, sin embargo, queremos incluir a todos y todas en el FSMET. Por lo tanto, invitamos a personas como tú, que entienden tanto el inglés como su lengua materna, a que nos ayuden a conectar a esas personas de base en su país con el proceso.

Le proporcionaremos una serie de materiales básicos: documentos, boletines y similares que le agradeceríamos que tradujera a los idiomas que habla.

Puedes empezar con el Llamado a la movilización internacional hacia el FSMET: ¡tradúcelo si tu idioma no está disponible y difúndelo a través de tus canales!

Si quieres ser voluntario, ponte en contacto con nosotros, comunícanos tu disponibilidad y el idioma al que puedes traducir en: com@transformadora.org

A principios de 2020 se abrirá una convocatoria para propuestas de actividades a realizar durante el evento. [Cuando esté abierto - por favor mantente atento a nuestro sitio web y a los canales de los medios de comunicación]

Para más preguntas y otras consultas, por favor, póngase en contacto con: hola@transformadora.org
Si estás planeando venir durante los días del evento y te gustaría contribuir, ponte en contacto con: event@transformadora.com